El programa de SARC

¿Qué es el Programa de SARC?

El Programa del Auxiliar Especial del Coordinador Residente (SARC) fue iniciado para mejorar la capacidad de coordinación de la Oficina del Coordinador Residente y el fortalecimiento de la coherencia del sistema de las Naciones Unidas a nivel nacional. 

El Programa SARC se inició en 2003 con el apoyo del gobierno danés. El gobierno sueco decidió participar en el programa en 2005, España en 2009 y Noruega en 2012.

La experiencia indica que el Programa ha hecho una contribución significativa a la implementación de la reforma de las Naciones Unidas a nivel nacional. Ha tenido éxito en proporcionar jóvenes profesionales con experiencia y talento, cada uno de los cuales ha hecho una importante contribución al fortalecimiento de la función del Coordinador Residente. 

¿Quiénes son los SARC?

Los SARC son jóvenes profesionales con experiencia (en muchos casos antiguos JPO) contratados en el nivel P3 para brindar apoyo al Coordinador Residente de las Naciones Unidas. Los SARC son ubicados en las Oficinas de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, y en la mayoría de los casos, trabajan directamente bajo la supervisión del Coordinador Residente de las Naciones Unidas.

Los SARC apoyan una amplia gama de funciones de gestión y coordinación del Sistema de las Naciones Unidas a nivel de país, por ejemplo la coordinación entre agencias, el fortalecimiento de las Directrices Comunes para la Programación por País (ECP /UNDAF/ Programas Conjuntos), fomentando esfuerzos de armonización y simplificación, apoyando los procesos del Plan Nacional de Desarrollo / Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) y realizando el seguimiento del Plan Anual de Trabajo del Equipo de las Naciones Unidas en el país.

Trabajar como SARC es una posición exigente y requiere un fuerte compromiso con el desarrollo, así como interés en la coordinación, la polivalencia y la facilitación de los procesos para lograr resultados.