¿Cómo supervisar a un JPO?

Mejores prácticas

Propósito: Conciliar las expectativas del/de la Joven Profesional en Prácticas (JPO) con las de la dependencia/oficina en la que está destinado/a.

Durante los próximos años, van a trabajar junto(a)s en la misma oficina y con vistas al comienzo de su futura relación laboral, quisiéramos compartir con ustedes algunas prácticas óptimas acerca del modo para ambas partes de sacar el mejor provecho posible de la experiencia de JPO. También se remitió una carta similar a la División de Operaciones de su oficina, la cual trata las cuestiones operacionales relacionadas con los JPO.

El estatuto profesional de los JPO

Bajo la supervisión de un miembro de la plantilla dotado de experiencia, los JPO trabajan como personal internacional y toman parte en la identificación, planificación, puesta en práctica, seguimiento y evaluación de los programas de los que se encargan las agencias de la ONU. Por lo tanto, aunque "júnior" en la organización, los Jóvenes Profesionales en Prácticas no son aprendices ni voluntarios de sustitución.

Dicho esto, es asimismo esencial que los JPO - en cuanto lleguen a la oficina - reciban una preparación, supervisión y formación bien estructuradas por parte de sus encargados a fin de que tengan garantizados una perfecta integración, una eficacia operacional y un aprendizaje adecuado.

Dicho esto, es asimismo esencial que los JPO - en cuanto lleguen a la oficina - reciban una preparación, supervisión y formación bien estructuradas por parte de sus encargados a fin de que tengan garantizados una perfecta integración, una eficacia operacional y un aprendizaje adecuado.

Mantener actualizadas las atribuciones del puesto (ToR)

Se recluta a un/a JPO según las atribuciones de puesto (ToR) específicas. Ahora bien, puesto que la ONU trabaja en entornos dinámicos con prioridades cambiantes a lo largo del tiempo, se necesita flexibilidad y, por lo tanto, ocurre que los ToR de los JPO cambien durante la misión. Los Jóvenes Profesionales deben, por consiguiente, estar abiertos al diálogo y aceptar modificaciones de sus ToR si se hallan en el abanico de sus competencias.

Dicho lo cual, los ToR deben mantenerse al día y reflejar el enfoque y las necesidades reales de la dependencia y/o de la oficina. En caso de ajustes importantes, remitan una copia de las atribuciones revisadas al Centro de Servicios de JPO (CSJPO).

La supervisión y orientación de los JPO

Con el fin de que el/la Joven Profesional en Prácticas tenga la posibilidad de brindar una aportación sustancial a las tareas del centro de trabajo, debe recibir supervisión, orientación y asesoramiento profesional por parte de su encargado/a directo/a; y esto desde el principio de su misión.

Por añadidura, conviene mencionar que algunos centros de trabajo llevaron a cabo con mucho éxito un programa de "compinches" informal en el que el/la JPO forma equipo con un/a colega experimentado/a para beneficiarse de un apoyo y asistencia prácticos.

Los Jóvenes Profesionales en Prácticas son objeto de una estimación de desempeño a través del Sistema de evolución y gestión profesionales (PMDS) del PNUD y están sujetos al mismo calendario (del 1 de febrero al 31 de enero) que los demás funcionarios de la organización. El PMDS consta de la planificación, control y evaluación del rendimiento.

En caso de que el/la JPO empiece su misión a mediados del calendario de PMDS, aún recomendamos que se rellene y debata el documento. Siendo más corto el periodo de evaluación, hay que tenerlo en cuenta a la hora de definir y evaluar los objetivos.

La garantía de una formación integrada en las funciones

Al ser los JPO jóvenes profesionales con tres o cuatro años de experiencia laboral como máximo, el aprendizaje es un elemento importante de su misión. De modo que los mencionados JPO se benefician de una prestación para viajes y formación relacionados con el trabajo (DTTA) financiada por el patrocinador y que les permite participar en seminarios, talleres, cursos, prácticas de observación-formación pertinentes, etc. Las prioridades para el uso de la prestación han de consultarse y acordarse con los supervisores.

Para la mayoría de los Jóvenes Profesionales en Prácticas, el citado nombramiento constituye el primer contacto con el sistema de la ONU. Con lo cual una sesión de información general proporcionada por la oficina de campo/centro de trabajo le permitirá al/a la JPO contribuir a las prioridades de la delegación. Esa introducción debería comprender la estructura administrativa de la oficina, la organización del trabajo, las prioridades temáticas y del programa del país, así como la índole de la cooperación con los socios y el gobierno del país - incluyendo el modo de implementación a nivel nacional, etc.

El uso de la Prestación para Viajes y Formación Relacionados con el Trabajo (DTTA)

La Prestación para Viajes y Formación Relacionados con el Trabajo (DTTA) es proporcionada por el gobierno patrocinador para actividades de carácter profesional tales como la participación en seminarios, talleres, mesas redondas a nivel nacional, regional, subregional y/o internacional, etc.

Además, la DTTA es una asignación suministrada por los países patrocinadores sobre una base anual y se dispone de ella sólo en el periodo de misión JPO que financia el patrocinador. La cuantía anual de la prestación depende del patrocinador y está sujeta a modificación.

Por lo general, no se usa la DTTA para cubrir los gastos de: a) cursos y títulos universitarios; b) curso de PPO [curso de introducción a las políticas y operaciones de programas]; c) cursos de idiomas; d) cursos de informática; e) viajes de estudio a lugares de proyecto. En caso de duda, consulte con el/ la Adjunto/a de RR.HH. competente del Centro de Servicios de JPO para mayor información.

Únicamente las entradas contables que hayan sido autorizadas por el Centro de Servicios de JPO podrán ser aceptadas como gastos válidos para ser cargados a la cuenta de DTTA del/de la JPO respectivo/a. La gestión de la cuenta DTTA está descentralizada en las oficinas de campo, incluyendo el seguimiento del saldo disponible. Además, incumbe a los directivos de la oficina asegurarse de que sólo se autorizan las actividades de formación y aprendizaje relacionadas con las funciones de los JPO.