El Programa de JPO

¿Qué es el Programa de JPO?

Creado en 1963, el Programa para los Oficiales Profesionales Jóvenes (JPO de sus siglas en inglés) brinda una experiencia concreta en cooperación técnica multilateral a los jóvenes profesionales deseosos de hacer carrera en el área del desarrollo.

Los JPO son talentes jovenes que están interesados por trabajar sobre problemas de desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Se involucran en la identificación, el diseño, la implementación, el control y la evaluación de los programas apoyados por las organizaciónes de la Organización de las Naciones Unidas. 

¿Qué es el impacto en el país asociado?

El Programa de JPO constituye una forma de ayuda al desarrollo a través del sistema de las Naciones Unidas, ayuda que está encaminada a beneficiar a los países menos adelantados. Asimismo, el programa puede apoyar objetivos específicos del patrocinador en torno a la promoción y fomento de ciertos temas prioritarios en los países seleccionados.

Como tal, el Programa de JPO representa un flujo permanente de personal dedicado a la cooperación técnica y oriundo de varios países donadores; también proporciona espacio para relaciones privilegiadas con los patrocinadores debido a la continuidad e historia de sus programas.

Por último, brinda oportunidades a los homólogos y beneficiarios nacionales para disfrutar de relaciones interculturales en numerosas áreas especializadas de la actividad profesional.

¿Qué son las ventajas para los jóvenes profesionales?

El Programa de JPO ofrece a los jóvenes profesionales la oportunidad de ganar una exposición única al trabajo de la ONU y de la cooperación multilateral al desarrollo. Les permite adquirir experiencia profesional en los países en vías de desarrollo y les ofrece la posibilidad de una carrera en el campo del desarrollo.

Los JPO sirven primordialmente en una de las oficinas de campo de las organizaciónes asociadas situadas en los países en vías de desarrollo. Bajo la supervisión de un miembro del personal, los JPO trabajan con el personal internacional y nacional y se involucran en los programas apoyados por las organizaciónes de la Organización de las Naciones Unidas.

El propósito de las misiones varía y puede tener un enfoque específico para el país, la región, o basarse en un sector o una temática. Las organizaciónes de la ONU que participan en el Programa tratan de ajustar, en lo posible, las cualificaciones e intereses individuales con los requisitos de la oficina de campo.